CONAGUA

¡No fueron 108 mm! En Guasave cayeron 117 milímetros de lluvia confirma Conagua

En su actualización de reportes de precipitaciones, confirmó la acumulación de lluvias que se califica como histórica, no solo por la cantidad de lluvia que cayó, sino por la brevedad de tiempo que lo hizo

¡No fueron 108 mm! En Guasave cayeron 117 milímetros de lluvia confirma ConaguaCréditos: Cortesía
Escrito en CLIMA el

Sinaloa.- Como la segunda zona con la mayor cantidad de lluvias precipitadas, ubicó la Comisión Nacional del Agua al municipio de Guasave que no recibió ni 105 ni 108 milímetros como se informó inicialmente, sino 117 milímetros en lapso de una hora lo más intenso.

El organismo ubicó a la zona dentro de las lluvias de intensas a extraordinarias, presentando también vientos de consideración y tormentas eléctricas; en las imágenes publicadas por Línea Directa este 28 de julio, se observa el colapso que el temporal dejó en Guasave que quedó prácticamente como espejo visto desde el cielo, debido a que sus calles estaban inundadas.

Checa el reporte de lluvias en las últimas 24 horas en la sección especial de Conagua

No se descarta que a nivel nacional se activé un apoyo especial ante estos daños causados, ya que se habla de viviendas inundadas con pérdidas importantes, calles colapsadas y obviamente afectadas por la humedad y fuerza de lluvia.

La Conagua presentó los datos oficiales hasta las 11:00 horas de este jueves 29 de julio, situación que piden los ciudadanos presentar con prontitud y no hasta el día siguiente, ya que esto les avisaría sobre las condiciones que privan y seguirán prevaleciendo al momento de los hechos.

Las lluvias también se destacaron intensas en El Fuerte, pero hasta este momento no se ha proporcionado información sobre acumulados, que es necesario precisar, sí fueron menores a los presentados en Guasave.

El pulso lluvioso seguirá durante este viernes y el fin de semana en Sinaloa, con lluvias focalizadas en zonas de la Sierra Madre Occidental, pero que se irán trasladando al casco urbano y costa durante el domingo, mayormente.

Es necesario recordar que el temporal se activó a raíz del monzón mexicano y canales de baja presión activos, y nada tienen que ver con los ciclones “Frank” y “Georgette”, que se mantienen con desplazamiento, y el primero con riesgo de alcanzar la categoría de huracán uno en las próximas horas.