Al momento

Clima

El huracán “Blas” baja potencia y sale del rango de la categoría 2, pero su impulso sigue

Activo como huracán desde el miércoles, “Blas” continuará aportando lluvias torrenciales en al menos tres estados del país, checa dónde y si estás en zonas de riesgo protégete

| Internet

México.- En su más reciente aviso de seguimiento para el huracán categoría uno “Blas”, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que el sistema podría evitar pasar al nivel dos de peligrosidad y tenderá desplazarse a aguas profundas del océano Pacífico. 

El centro del huracán “Blas” a momento de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, no presenta cambios significativos, se localiza al sur-suroeste de las costas de Michoacán y se desplaza de forma paralela a las costas del pacífico central mexicano. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1537405124405915648

Su circulación mantiene las lluvias fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además refuerza la entrada de humedad e incrementa las lluvias en el centro del territorio nacional.

La distancia a lugar más cercana al centro del huracán es a 290kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste-noroeste, elevando su velocidad a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. 

Las lluvias que aporta “Blas” son: Puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, además de chubascos en Sinaloa. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves en zonas altas e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Sigue la información de los ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

La intensidad de sus vientos de 70 a 80 km/h, impulsan oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que se activó el cierre a la navegación de embarcaciones menores para evitar accidentes con consecuencias fatales. 

Se espera que “Blas” mantenga el pulso como huracán uno hasta el próximo 18 de junio, cuando a 165 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, se degrade a tormenta tropical más alejado de costas nacionales; para el 21 de junio será baja presión remanente a 640 km al oeste de Isla Socorro, Colima. 

https://www.youtube.com/watch?v=cxZNtG8Gpso

Sin embargo sus extensas bandas nubosas seguirán aportando lluvias de consideración, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que la recomendación al momento es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.