TORMENTA INVERNAL

¡La quinta tormenta invernal tiene los días contados! ¿Hasta cuándo seguirá afectando?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormermenta invernal continuará moviéndose y pronto dejará de afectar a nuestro país; pero por lo pronto el frío intenso y nevadas seguirán

Tormenta Invernal.¡La quinta tiene los días contados! ¿Hasta cuándo seguirá afectando?Créditos: Archivo Línea Directa
Escrito en CLIMA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Si pensabas que la tormenta invernal sería eterna, y que sus efectos seguirían por muchos días en México, sin lugar a dudas, te equivocaste, ya que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en unos días se irá del país y de nuevo las temperaturas subirán, aunque no en la medida esperada. 

En su aviso de frentes fríos y evento Norte de las 10:00 horas, el organismo del clima destacó que el crudo invierno que generó este sistema, con muy bajas temperaturas, lluvias y nevadas, al combinarse con otros fenómenos, tenderá a salir de la nación hacia el próximo domingo. 

Sigue la seccion del clima en la sección especial de Línea Directa

No obstante, en la proyección a cuatro días, el SMN indica que este jueves la tormenta invernal en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y con la masa de aire polar asociada el frente frío Núm. 28, ocasionarán viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango y Zacatecas; y con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además del Golfo de California; así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y con lluvias puntuales fuertes en Durango.

Además, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, extendiéndose durante la noche a la sierra de Nuevo León, asimismo, prevalecerá el ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional. Se pronostica que el frente frío Núm. 28 recorra el noreste y gradualmente el oriente del país, originando lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que la masa de aire polar que lo impulsa, provocará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, existe la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Para mañana viernes 4 de enero, la tormenta y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, continuarán ocasionando ambiente frío a muy frío sobre el noroeste, norte y noreste del país y vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo de California. A su vez, se prevén lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de dichas entidades.

Además, el frente frío Núm. 28 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán originando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte y noroeste), Tabasco (sur) y Campeche (suroeste), así como chubascos y lluvias fuertes en Puebla (sureste), Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Tabasco y Campeche, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas.

Ya el sábado 5 de febrero, el frente Núm. 28 adquirirá características de estacionario y se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, manteniendo lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas (noreste), Tabasco (sureste), Campeche (suroeste) y Veracruz (sur), así como lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca (oriente), Yucatán y Quintana Roo.

Además, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá ambiente frío sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán (occidente), y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), además de oleaje de 3 a 5 metros en costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Campeche. 

Y ese mismo sábado, la quinta Tormenta Invernal dejará de afectar a la República Mexicana, y con ella se van los días más que fríos que han estado afectando a México durante esta semana.