Al momento

Clima

Imágenes: No es niebla, ni lluvia ¡es polvo!; así afecta nube del Sahara ¿Llegará llega a México?

La concentración de estas partículas es tan alta, que reduce la visibilidad, pero también puede provocar otros daños al ser humano ¡prevenidos!

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

México.- Imágenes impresionantes se observaron el fin de semana en varias ciudades del mundo, debido a la calima o mejor conocida como nube de polvo del Sahara, que impidió la visibilidad durante varios minutos. 

Al ver las primeras fotografías, algunos dudaron de que fuera niebla o lluvia, pero el color naranja confirmó que se trataba de los temidos polvos del Sahara, que si bien son benéficos para la tierra, pueden llegar a ocasionar daños en la salud de las personas y contratiempos en las comunicaciones.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1483173431206105089

Esto sucedió en Canarias, en donde la nube de polvo acompañada de vientos fuertes, llegó durante el fin de semana; la borrasca tormentosa barrió a el polvo en suspensión. Se le ha considerado como una de las más fuertes después de aquella registrada en el año 2020, cuando hizo que los aeropuertos locales cerraran hasta que las condiciones aminoraran. 

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet Izaña), el cielo se tiñó de naranja con pulsos de pequeñas partículas PM10 de 1.000 microgramos por metro cúbico, en las estaciones de Gran Canaria y Tenerife. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el límite de lo recomendable en los 50 y 25 de media en 24 horas. 

¿De qué se compone esta nube de polvo que afecta ya a varios países?
Esta nube se compone generalmente de aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales, además de partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y elementos no tan naturales. 

“Son pequeñísimas partículas que miden menos de diez micras y entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, hasta llegar a los pulmones y, por tanto, al riego sanguíneo”, destacan especialistas 

¿Llegará a México la calima o mejor conocidos como Polvos del Sahara?
El Servicio Meteorológico Nacional indica que este fenómeno se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe. 

https://twitter.com/Teagan_Tao/status/1482047222602772480

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que, al llegar esta nube, lo que sucede regularmente en el mes de julio, no se reduce de manera drástica la calidad del aire. 

En el año 2021 se observó mayormente en Yucatán, en donde el cielo se tiñó de un color ocre, y se registraron además vientos moderados que movían estos polvos sin ocasionar mayores problemas. 

https://twitter.com/david_suarezm/status/1481939253919719424

Aunque es importante mencionar que en su momento, se giró un comunicado pidiendo a la población susceptible de enfermedades respiratorias, que tomaran precauciones. 

https://twitter.com/DataMexico1/status/1417912067609272329

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.