TORMENTA

¡Baja su intensidad! Baja presión en el Pacífico disminuye su potencial ciclónico

El sistema pasó del 40 al 30 por ciento de probabilidad para convertirse en el sistema 16 de la temporada

¡Baja su intensidad! Baja presión en el Pacífico disminuye su potencial ciclónico
Escrito en CLIMA el

México.- Un respiro tienen habitantes de la zona costera del Pacífico Mexicano que en las últimas semanas se han visto afectados por diversos fenómenos meteorológicos, ya que la zona de baja presión activa, disminuyó su potencial ciclónico. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En su aviso de las 12:00 del mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que dicho sistema que el domingo tocó tierra en Oaxaca, mantiene al momento un 30 por ciento de potencial ciclónico, contrario a lo que registró hace unas horas que era de 40 por ciento. 

La zona de baja presión que de tomar su potencia será el sistema 16 de la temporada y de nombre “Pamela” se ubica al momento a 155 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y genera un temporal de lluvias en los estados del occidente y sur del país. 

Lleva una desplazamiento lento de entre 8 y 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 km/h; y pese a que bajó su impulsó, el seguimiento se mantiene por el organismo del clima ante cualquier cambio. 

Recordemos que durante septiembre se presentan los fenómenos más intensos y erráticos de la temporada, por lo que no se descarta que este sistema tome fuerza nuevamente al mantener su recorrido por la zona costera del país, la cual sigue bordeando. 

En el pronóstico a 28 el organismo del clima indica que la baja presión potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Michoacán, asociada con la onda tropical Núm. 29. 

La interacción de dichos sistemas mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.