México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se ha formado la Depresión Tropical “Tres-E” a partir de una zona de baja presión, cuyo centro se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S, lejos del territorio nacional.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Actualmente el fenómeno se ubica a mil 905 kilómetros de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Para esta noche y madrugada, dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera localizada al sur de las costas de Oaxaca y la segunda frente a las costas de Veracruz. Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente y centro del país, generando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas en Puebla y Guerrero; muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y posible desbordamiento de ríos en zonas bajas. Se prevé también oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica superior prevalecerán sobre el occidente del territorio nacional, provocando lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, así como fuertes en Nayarit, Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. la Depresión Tropical “TRES-E” esta al suroeste de las costas de Baja California, por su lejanía, no tiene efectos sobre territorio mexicano.
Para mañana, continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda frente a las costas de Veracruz. Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional, y en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. Por otra parte, se mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En dónde se ubican y a dónde van las zonas de baja presión activas en el Pacífico?