México.- En punto de las 9:15 de la mañana (tiempo del Pacífico) de este domingo 9 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la activación de la primera tormenta tropical de la temporada 2021, de nombre Andrés, que se anticipó a los pronósticos.
Andrés se formó a partir de la depresión tropical UNO-E y rompe el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental, ya que el récord previo es del 10 de mayo de 2017 con la Tormenta Tropical “Adrián”.
Destacado: ¡Alerta! Andrés, el primer ciclón de la temporada está activo en el Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional presentó además el pronóstico extendido a una semana en la que sigue la fase evolutiva de Andrés y en donde destaca que pasará de tormenta tropical a depresión y posteriormente a baja presión remanente.
Durante este domingo como tormenta tropical se mantendrá a a 515 km al sur-sureste de Isla Socorro, Col., y a 635 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal.
El 10 de mayo terminará como depresión tropical a 615 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 645 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; la noche del 11 de mayo se ubicará como baja presión remanente a 720 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., y a 725 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco; hacia el 13 de mayo a 915 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., y a 965 km al sur-suroeste de Santa Fe, BCS.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En este lapso originará rachas de viento, lluvias de puntuales a fuertes por regiones y se alejará sin mayor riesgo de las costas nacionales.
Andrés se anticipó a los pronósticos y en tan solo dos días alcanzó nivel de tormenta tropical, la primera fuera aun de temporada desde hace cuatro años.