Al momento

Clima

¿Cómo viene el clima a México con la activación de la depresión tropical 1E? ¡Así el pronóstico!

Lluvias y vientos intensos en algunas regiones se registrarán con la primera depresión tropical de la temporada que ya está en el Pacífico y que sigue paralela por las costas mexicanas

| Internet

México.- Luego de informar que este domingo 9 de mayo la reciente depresión tropical UNO-E activa en el Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco, el Servicio Meteorológico Nacional estableció que dicho sistema  incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Destacado: ¡Atención! La primera depresión tropical en el Pacífico está activa, es la 1-E y está en Jalisco

Por otra parte, el organismo del clima destaca que una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio, originarán lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. 

Además, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. 

Finalmente, el organismo del clima pronostica temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

*Pronóstico de precipitación para hoy 9 de mayo de 2021:
•    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
•    Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Zacatecas (oriente y sur), Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
•    Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.
•    Posibilidad de caída de granizo: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
•    Posibilidad de tormentas eléctricas: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
•    Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de mayo de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 9 de mayo de 2021:
•    Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
•    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Morelos, Puebla (norte), Estado de México (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
•    Pronóstico de viento para hoy 9 de mayo de 2021:
•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y con tolvaneras en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.
•    Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Relacionado: Clima: Baja presión con potencial ciclónico se mueve a costas de Michoacán

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla zonas altas del Valle de México y cálido por la tarde en la mayor parte de la región. Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas del Estado de México y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 15 a 17 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en Baja California. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la tarde y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima; todas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas. Sin lluvias en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte de Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Nuevo León. Sin lluvias en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua y muy caluroso por la tarde en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte de Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, además de chubascos en Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

*Sigue al momento la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ángel Rosario Cabada, Ver. 37.5; Nueva Palestina (Jiquipilas), Chis. 19.8; Lagos de Moreno, Jal. 7.0; Zamora (Jacona), Mich. 5.6; Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 5.4; Barbosa (León), Gto. 2.5; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 1.7; La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver. y Milpa Alta, Cd. de Méx. 1.0; Tlalnepantla, Edo. de Méx., UAM Azcapotzalco, Cd. de Méx. y Mérida, Yuc. 0.8; Tlaxcala, Tlax. 0.6; Morelos Múzquiz, Coah., El Diente (Monterrey), N.L. y La Unión (Othón P. Blanco), Q. Roo. 0.4 y Zacatecas, Zac. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Monclova, Coah. 40.0; Choix, Sin. 39.8; Ciudad Victoria, Tamps. y Salina Cruz Oax. 38.4; Valladolid, Yuc. 37.7; Río Verde, S.L.P. 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: 
Temosachic, Chih. 4.4; Toluca, Edo. de Méx. 7.2; Tlaxcala, Tlax. 7.9; Tulancingo, Hgo. 9.6; Puebla, Pue. 11.0 y Aeropuerto Cd. de Méx. 13.0.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.