Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas deben de poner mucha atención en los riegos para lograr un uso adecuado del agua ya que los módulos están limitando sus números de riegos en el maíz, y si no están bien administrados, podrían no tener los rendimientos acostumbrados, expresó Marte Nicolás Vega Román.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, recordó que contrario a otros años, hoy los productores deben de estar muy atentos con la administración de sus riegos y lograr la mayor eficiencia de los mismos, evitando al máximo el desperdicio de agua.
Puedes leer: ¿Qué cenarás en Navidad? ¡Aprovecha! Habrá mucho pollo y a buenos precios
“Necesita ponerse mucha atención más que en un año normal porque todos los módulos están limitando sus números de riegos, hablando específicamente de maíz, que es de ciclo largo, entonces van a dar tres riegos de auxilio y si no están bien administrados, puede ser que sufra un poquito el cultivo y no dé su máximo potencial”, asentó.
En cuanto a la posibilidad de que se establezcan segundos cultivos, Vega Román dijo que hay muy pocas posibilidades de que se den, aunque ello dependerá de cómo se administre cada módulo y los ahorros que puedan obtenerse para poder autorizar riegos para Primavera-Verano.
Puedes leer: ¡De mal en peor! Chileros sufren la pérdida de precio de producción
“En lo que respecta a segundos cultivos o primavera-verano, a cada módulo se le da su dotación, unos son más eficientes que otros por las condiciones geográficas, a la mejor estarán en posibilidad de sí hacer segundos cultivos, ya eso se maneja al interior de cada módulo, comentó.
El líder agrícola dijo que actualmente el futuro para los agricultores no es halagador, recordando que se tiene actualmente la ‘ventana’ abierta para exportar sorgo a China y este generalmente se siembra en segundo cultivo y lamentablemente no tendrá lo suficiente para entrar en ese mercado por la escasez de agua.
LM