Al momento

Archivo

‘Prepárense’, el mensaje que lanza al mundo la ciudad más afectada por el Covid-19

El gran número de personas que sucumben al coronavirus está abrumando a todos los hospitales del norte de Italia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Italia.- El personal nos agita frenéticamente, empujando las camillas que llevan a hombres y mujeres en respiradores móviles, no es un caos, pero es agitado.

Corren más allá de las salas ya llenas de camas llenas de personas en terrible angustia: jadeando por aire, agarrándose el pecho y los tubos que bombean oxígeno a sus pulmones hambrientos de oxígeno.

Puedes leer: En que consiste el nivel de alerta 4 que activó Estados Unidos: Entérate aquí

Estoy en el hospital principal de Bérgamo, el hospital más afectado de Italia en la ciudad más afectada de la provincia más afectada, Lombardía, y es simplemente aterrador.Enmascarados, con guantes y con un traje de materiales peligrosos, mi equipo y yo somos conducidos a través de corredores llenos de personas que parecen terriblemente enfermas.

Pregunto en qué barrio estoy.

“Esto no es realmente una sala, es una sala de espera, solo tenemos que usar todo el espacio”, me dice mi guía, Vanna Toninelli, jefa de la oficina de prensa del hospital.

Los equipos médicos están librando una guerra aquí y están perdiendo.

El gran número de personas que sucumben al coronavirus está abrumando a todos los hospitales del norte de Italia, y también podría abrumar fácilmente al resto del país.

Te recomendamos: La OMS exhorta a los jóvenes a cuidarse del coronavirus

El personal está trabajando a toda máquina tratando de evitar que sus pacientes se deterioren aún más. Están tratando de evitar que mueran.

En grupos se apiñan alrededor de los últimos pacientes. Colocación de monitores, goteos y, lo más importante, respiradores. Sin ellos, los pacientes simplemente irán cuesta abajo rápidamente.

Realmente rápido. Mortalmente rápido.

Parece una unidad de cuidados intensivos (UCI), pero en realidad es solo una sala de arribos de emergencia. La UCI está llena. Las personas tratadas son recién llegadas, pero se ven mucho peor que eso.

Lee también: Investigan posibles nuevos sintomas de coronavirus

En cualquier otro lugar del mundo serían casos de cuidados intensivos, pero aquí, para calificar, en realidad estás a punto de morir, no solo gravemente enfermo.

En esta pandemia, gravemente enfermo se considera una posición razonable. Es realmente así de malo.

La llegada de personas aquí es una constante absoluta. Esta pandemia asesina está prácticamente fuera de control.

Todos hemos escuchado lo que ha estado sucediendo aquí, pero hasta ahora no se ha permitido que ningún periodista lo vea.

Te puede interesar: Anticipa la ONU cifras de decesos en el mundo si no se controla la pandemia de Covid-19

La ciudad de Bérgamo nos invitó a mostrarles a todos cómo se ve una emergencia catastrófica que nadie ha experimentado antes.

Quieren que lo veas. Quieren que la población mundial cuestione las respuestas de sus propios gobiernos.

Porque ya no puede haber excusas que nadie supiera. Italia no lo hizo. Ahora todos los demás lo hacen.

A través de burbujas de plástico que se ajustan sobre las cabezas de los más enfermos, el personal lucha por comunicarse con los pacientes.

Los débiles apenas pueden hablar y, por encima del ruido de la sala y el sonido constante de los monitores cardíacos y las bombas de respiración, es casi imposible entender lo que dicen.

Puedes leer: Italia supera a China en muertes por coronavirus

Las burbujas intentan igualar la presión del aire en los pulmones.

Nadie esperaba esto, nadie imaginaba que tratarían a tantos tan rápido.

Y para que conste, NO es como la gripe, es más frecuente que neumonía crónica y está matando a cientos de personas cada día.

El jefe de atención de emergencia, el Dr. Roberto Cosentini, dice que nunca han visto algo así, y él y su personal están advirtiendo a otros países, especialmente al Reino Unido, que lo verán pronto.

“Es una neumonía muy grave, por lo que es una cepa masiva para todos los sistemas de salud, porque vemos todos los días de 50 a 60 pacientes que acuden a nuestro departamento de emergencias con neumonía, y la mayoría de ellos son tan graves que necesitan volúmenes muy altos de oxígeno. Y entonces tuvimos que reorganizar nuestra sala de emergencias y nuestro hospital tres niveles de cuidados intensivos”.

El hospital Papa Giovanni XXII es uno de los más avanzados de Europa, pero incluso este reluciente mega hospital está de rodillas.

Te recomendamos: Video: Enfermera exhibe el interior de un hospital lleno de enfermos con coronavirus en Italia

Bérgamo es el centro absoluto de esta epidemia y el hospital está tratando de lidiar con una crisis que nunca se imaginó.

Gran parte del personal médico ha trabajado o formado en el Reino Unido. El Dr. Lorenzo Grazioli trabajó en Leicester durante un año.

Él dice que sus amigos lo han estado llamando constantemente para tener una idea de cómo es. Me dijo que se están preparando para lo mismo y están muy preocupados.

Él, como todos los demás médicos y enfermeras con los que hablé, instó al Reino Unido a seguir el ejemplo de China e Italia, y cerrar todo de inmediato.

Te puede interesar: ¡Buenas noticias! China habría desarrollado vacuna contra el coronavirus

Es, dicen, la única forma de ralentizar el virus: no vencerlo, ralentizarlo.

“Nunca me había sentido tan estresado en mi vida, soy intensivista y estoy bastante acostumbrado a los momentos intensos, y las elecciones, y las personas son críticas y mueren sin ningún tratamiento, y tú [usualmente] marcan la diferencia”. me dijo.

“Pero cuando estás en este punto te das cuenta de que no eres suficiente.

“Somos 100 anestesistas, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero tal vez no sea suficiente”.

En los laboratorios, el personal realiza pruebas continuas para detectar el virus e intenta encontrar algo que pueda vencerlo. Dicen que está muy lejos.

El problema que enfrentan los servicios de salud en todo el mundo es que cuando la curva de infección aumenta, se dispara, y todos los recursos, todas las pruebas, todos los suministros se usan instantáneamente. Múltiples hospitales, todos haciendo las mismas demandas al mismo tiempo.

Es paralizante: aquí lo llaman el apocalipsis.

Bérgamo quería que viéramos esto, como he dicho, y quieren enviar un mensaje simple: “Prepárense”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.