Culiacán, Sinaloa.- Con el avance de las trillas de maíz en el centro y norte del estado, varias bodegas están a punto de llenarse porque no hay compradores, y esto se va a complicar porque los productores que están fuera del esquema de comercialización de Segalmex, se niegan a vender su cosecha en 5 mil 200 pesos la tonelada a los industriales y “coyotes”, lamentó Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Acusó que los mismos compradores están presionando el mercado, con el fin de que se llenen los centros de acopio y aprovechar el desespero de los agricultores y bajar hasta en 4 mil 500 la tonelada, porque ellos saben que las 500 mil toneladas que adquirirá Gobierno del Estado solo favorecerán a un 15 por ciento de los productores que sembraron hasta 50 hectáreas, además, ahorita están sin mercado alrededor de 4 millones de toneladas, de las 6 millones que se producirán.
Te puede interesar: En 10 días se llenarán las bodegas de maíz y no hay compradores: AARC
“Se llenan las bodegas, no hay compradores, y el problema es que si no aceptamos estos precios que son muy bajos, pero que si no los aceptamos, la tendencia es que van a bajar más, o sea, se van a ir 400 y 500 pesos debajo de lo que están ahorita, y cuando todos estemos llenos, imagínate el poder de negociación que van a tener los mismos compradores cuando estemos ahogados”, advirtió.
El líder de los agricultores privados en Culiacán, Enrique Riveros, señaló que les preocupa que se “atore” la cosecha con las bodegas llenas, los camiones cargados y las trillas detenidas por no tener compradores visibles en el país.
Finalmente, comentó que las bodegas de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán ya están ocupadas al 100 por ciento, y así estarán muy pronto todas en el estado, porque lo más fuerte de la trilla se espera la próxima semana y no hay venta.
También puedes leer: Llama Gobernador a productores de maíz a registrarse en bodegas para recibir pago de 6 mil 965 por t