Los Mochis, Sin.- Ante la petición de apoyo por los bajos rendimientos de trigo obtenidos en la actual cosecha, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias –Inifap– les transferirá una nueva línea de variedades de semillas para que las reproduzcan en beneficio de los productores del Valle del Carrizo, informó Jesús Manuel Hernández López, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo.
El dirigente agrícola, dijo que las variedades de trigo que se siembran en el Valle del Carrizo desde años, ya perdieron su potencial de germinación y resistencia, factor que puede ser causa del bajo rendimiento de grano registrado en esta reciente cosecha, por lo que es necesario reemplazarlas por nuevas simientes.
Reporta Samuel Sarmiento una ligera recuperación en cotizaciones de trigo
“Nos van a transferir la nueva línea de variedades de trigo que hay para que la reproduzcamos las organizaciones agrícolas y me acompañaban dos de ellas: la asociación de horticultores de don Pedro Esparza, y la Uepic, de Ramón, para que haya semilla nueva, porque ya quedaron obsoletas las variedades que hay, tenemos problemas con esas variedades”.
El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo, añadió que rehabilitarán un terreno de 40 hectáreas de la Universidad de Chapingo en el Valle del Carrizo, que está en desuso, para poder sembrar la nueva variedad de trigo y reproducir la semilla.
Jesús Manuel Hernández López, puntualizó que para realizar este proyecto formarán un comité para hacer un buen uso de la semilla en beneficio de todos los productores del Valle del Carrizo.
Sin embargo, destacó que hay que tener calma mientras se logra realizar el proceso de certificación de la nueva semilla que suplirá a las simientes anteriores que ya tienen muchos años y están obsoletas.