Mazatlán, Sin.- Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C., denunció el saqueo indiscriminado de camarón en altamar, el cual llevaron a cabo este viernes más de mil embarcaciones menores en la zona de Topolobampo.
Señaló que los miembros de la Unión amanecieron con la noticia de que la pangas salieron a pescar a altamar, zona que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación continúa vedada y será hasta las 00:00 horas del jueves 22 de septiembre cuando dé inicio la temporada camaronera.
Contenido de Twitter
“Desafortunadamente hoy por la mañana en el área de Topolobampo, en La Boca del Río, El Huitussi, El Cerro Cabezón, nos reportaron alrededor de mil embarcaciones en los diferentes puntos de la costa del estado de Sinaloa, que salieron a la pesca de dicha especie en la zona marina, en la zona de altamar”, señaló.
“Aquí están los crustáceos mire, salió pal’ cevichillo, salió pa’ los ahogados”, se escucha decir en uno de los videos que hicieron llegar a la redacción de Línea Directa.
El líder de los armadores hizo un llamado a la Secretaría de Marina a que atienda la situación, al tiempo que aseguró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está haciendo los mayores esfuerzos para minimizar la problemática.
Te sugerimos: Video: Pangueros de Sinaloa brincan a altamar para capturar camarón, denuncian y piden más vigilancia
“Hacemos un llamado enérgico a la Secretaría de Marina, que se atienda esta situación porque todos merecemos que se respete dicha veda, son muchos meses que estamos esperando en esta nueva temporada para poder salir a la pesca y llevar el sustento a nuestras familias”, enfatizó.
Lizárraga Manjarrez advirtió que la pesca ilegal de camarón en altamar sobrepasa a las autoridades federales, generando daños a las familias, pescadores, empresas y cooperativas que están dentro de la normatividad y que sí respetan las vedas.
En su cuenta de Twitter, la Unión dijo que sus socios le han enviado videos, audios y fotografías de todo Sinaloa donde muestran la pesca ilegal de camarón, asimismo, etiquetó a la Secretaría de Marina para que atienda la problemática y la Conapesca para su información.
Contenido de Twitter
Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobampo, denunció también este sábado que se tienen reportes de que los pescadores ribereños de toda la costa de Ahome, Guasave y Angostura andan hasta mar adentro, por lo que hay preocupación de que la explotación desleal de los recursos marinos afecte el inicio de la captura de camarón para los armadores.