Angostura, Sin.- Con la veda al camarón apenas empieza la temporada difícil para los pescadores ribreños y se agravará a partir del 1 de mayo cuando estarán en veda la mayoría de las pesquerías, de tal forma que las deudas con proveedores no se podrán pagar, dijo Rosario Martínez Santos.
El presidente de la Federación de Cooperativas y Proyectos indicó que, al cierre, mejoró un poco la captura de camarón, pero en términos generales fue nada más para sobrevivir y así, prevalecen las deudas y la situación se les va a complicar más.
“El día primero de mayo ya prácticamente se paraliza todo, ahorita todavía hay un refueguito en los campos pesqueros con esa pesquería, el primero de mayo se veda el tiburón, la manta, se paraliza casi todo, queda la escama, mucha gente que no tiene equipo para ir a trabajar la escama, está optando por irse a los campos, emigra”.
Debes leer: Mayo y junio, meses fatales para el sector pesquero con coincidencia de vedas
Agradeció al gobierno del estado que ya está operando el programa de Empleo Temporal y eso viene a ayudarles un poco, pero básicamente es subsistir lo que se logra entre los pescadores ribereños luego de una raquítica captura del camarón.
Martínez Santos reconoció que, a pesar de los esfuerzos, los hombres de mar no logran mejorar sus ingresos y lo que se está buscando es prolongar la captura de jaiba, por eso este viernes se tendrá una reunión para analizar esa propuesta.