Guasave, Sin.- Urge que se realicen de nuevo los muestreos en las bahías sobre el comportamiento del camarón, con datos reales que puedan determinar de manera precisa el levantamiento de la veda, pues las condiciones ambientales y climatológicas han cambiado con los años, así lo expresó el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave, Jorge Luis Romo Perea.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los pescadores están dispuestos a apoyar a las autoridades con el traslado del personal de la Secretaría de Pesca en Sinaloa para que este estudio se lleve a cabo. Sin embargo, los argumentos que les han dado a los ribereños para no realizar los estudios es la falta de recursos.
“[Nos referimos a ] los muestreos que se hacían y [es necesario] que se hagan. Se supone que debe haber más muestreos ahora porque hay más facilidades. Nosotros les pusimos a la Secretaría de Pesca que nosotros estamos en la mejor disposición. Si no tienen ellos recursos, nosotros [podemos] subirlos a las embarcaciones y que hagan su muestreo y nosotros aportamos la gasolina”.
Debes leer: Piden que captura de camarón sea al mismo tiempo en Sonora y Sinaloa para evitar la invasión
Romo Perea añadió que como conocedores del mar están seguros de que es necesario comenzar de nuevo con este tipo de estudios, los cuales podrían arrojar datos mucho más precisos en cuanto al tamaño y comportamiento del camarón en la bahía.
En cuanto al oficio que hicieron llegar las federaciones de cooperativas en el municipio de Guasave al comisionado de pesca para iniciar antes con los trabajos de captura de camarón, Jorge Luis Romo señaló que aún no han recibido respuesta a la petición.
Nota sugerida: Pescadores de Sinaloa proponen que arranque la captura de camarón el 25 de agosto