Los Mochis, Sin.- La salida a la captura de camarón para el ciclo 2023-2024 debe darse de manera simultánea en los estados de Sinaloa y de Sonora para evitar la invasión que se ha tenido en años anteriores, declaró Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora dijo que sostuvieron una reunión este lunes con funcionarios de Conapesca para pedir que se revise la propuesta que entregaron por escrito y que consiste en que la temporada de camarón arranque el próximo 25 de agosto.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que la guerra por definir la fecha de inicio de la temporada se originó con la privatización de la pesca de alta mar y ellos quieren que se retrase para que el camarón se concentre en la zona que tienen autorizada para explotar la especie, pero eso afecta a los cooperativistas de bahías y esteros.
“Lo hemos hecho en otras ocasiones y nos ha ido bien, lo que pasa es que cada quien hacemos nuestro propio trabajo de acuerdo a los intereses y desde que el sector social de la pesca de altamar se hizo privada, todos los años hemos tenido una guerra por el camarón porque ellos buscan retardar el inicio de la pesca, que el camarón se salga a altamar”, dijo.
Podría interesarte: Pescadores de Sinaloa proponen que arranque la captura de camarón el 25 de agosto
Es así que están en contra de que en Sonora levanten primero la veda de camarón porque lo que hacen es meterse al litoral de Sinaloa a saquear la especie y les afecta a los cooperativistas, por eso estos últimos días han sostenido varias reuniones con los funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca para que tomen en cuenta esa situación.
Es por ello que esperan que en los próximos días haya una postura de las autoridades en torno a las propuestas que le han hecho llegar los dirigentes de las organizaciones del norte y centro de Sinaloa.