Los Mochis, Sin.– El sector pesquero de Sinaloa propone que se levante la veda de camarón en bahías y esteros para este 25 de agosto porque les urge empezar a tener ingresos con la explotación de la especie porque se están “muriendo de hambre”, lamentó el presidente del partido Movimiento Ciudadano en el estado, Sergio Torres Félix.
En su visita a Los Mochis, Torres Félix señaló que la situación tan crítica que viven los hombres del mar obedece a la desaparición de los 24 programas que tenían en anteriores sexenios y ahora solo quedó el de Bienpesca de 7 mil 200 pesos al año, cuando anteriormente, tan solo en el subsidio en gasolina, se les entregaban 18 mil pesos por panga.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“No hay apoyos que realmente hagan más productivo al sector pesquero por eso están desesperados porque no tiene para comer y quieren levantar la veda, pero ese tema tiene que ver más con la ciencia, es un tema que tiene que ver con un área de Conapesca, que es la que hace los estudios para ver el tamaño en este caso del camarón”, precisó.
Sergio Torres pidió a los pescadores que insistan en su propuesta a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para que revise la factibilidad de que les den luz verde para la explotación de camarón en el litoral del Pacífico.
Recordó que antes se disponía de recursos para compra de motores marinos y para proyectos que ayudaban a mejorar su actividad, pero ahora están desprotegidos y no hay interés de respaldar a este sector primario.
Podría interesarte leer: Piden que captura de camarón sea al mismo tiempo en Sonora y Sinaloa para evitar la invasión
Comentó que no se conoce quién es el titular de la Conapesca y el anterior fue el sinaloense Raúl Elenes que se fue al Senado de la República como suplente del gobernador Rubén Rocha Moya.
Finalmente, manifestó que la flota está abandonada en los muelles del puerto de Topolobampo y Mazatlán porque no tienen apoyos para salir a la captura de especies.