Los Mochis, Sin.- Esta semana sostendrán una reunión de trabajo con industriales y lo que buscan es que los compradores les den un bono razonable en la cosecha que próximamente levantarán para aspirar a una cotización rentable, declaró Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
Debes leer: Buenas noticias para el productor, les pagan hasta en los 28 pesos el kilo de frijol: César Galaviz
Manifestó que la preocupación que se tienen es que esta por los suelos el precio internacional del cereal pues apenas rebasa los cuatro mil pesos por tonelada y por lo tanto los complementos del gobierno federal, del estado y de los industriales tienen que ser lo suficiente para que no caigan en cartera vencida.
“Nosotros queremos un bono, un bono para la tonelada de trigo, un bono razonable que les ayude a elevar el precio y llegarle a las expectativas que tenemos, se nos hace muy difícil, pero estamos buscando con la industria el bono, ya está platicado”, precisó.
Advirtió que el riesgo de no poder pagar con oportunidad los financiamientos es alto, si no se aprueba un esquema apropiado en cuanto al monto final para la tonelada del cereal que debe ser arriba de los siete mil pesos la tonelada, y además los bonos que se fijen tendrán que llegar rápido ya que hay tiempos fatales para pagar los créditos.
Precisó que van a tratar de sensibilizar a los industriales que no solo piensen en ganar ellos y que ayuden al productor que le entrega una materia prima de alta calidad, la cual procesan y les genera muchas ganancias.
Te sugerimos: ¡En plena sequía! Sacan el ciclo de 19 mil 500 has. de maíz gracias a Norma y al 45% rescate de agua
Mencionó que el año pasado les pagaron a 6 mil 200 pesos la tonelada y quedaron endeudados, porque los costos de producción son altos, tienen que sufragar la compra de los agroquímicos y la contratación de la maquila.