Al momento

CAMPO

Trigueros del valle del Carrizo desactivan protesta ante nueva promesa de pago del gobierno federal

El director de Fomento Agrícola de la Sader, Santiago Argüello Campos, anunció que pagarán a los productores a partir del 14 de marzo

Reunión del coordinador de Fomento Agrícola de la Sader con trigueros en El Carrizo
Reunión del coordinador de Fomento Agrícola de la Sader con trigueros en El Carrizo | Foto: Emmanuel Casas.

Los Mochis, Sinaloa. Ante la promesa del director de Fomento a la Agricultura en México, Santiago Argüello Campos, de que a partir del 14 de marzo iniciarán los pagos a los trigueros, los productores acordaron desactivar la protesta en la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán, prevista para este lunes.

Debes leer: Confía secretario de Agricultura en Sinaloa que esta semana queden los pagos de maíz y trigo

En reunión acalorada celebrada en el valle del Carrizo el funcionario federal afirmó que la Secretaría de Agricultura en el país, ya tiene los recursos para los pagos, ya se logró que se pasará el dinero de la desaparecida Segalmex a Sader y pidió a los agricultores que esperen el plazo para que les lleguen los dos mil 559 pesos por tonelada.

“Aquí estamos con mucha pena ante ustedes de que se tome este tiempo, pero también créame que son muchos cambios en muy poco tiempo que nos van retrasando, los recursos los tenemos y nosotros pensamos ejecutar en no más de 15 días, es decir para el 14 de marzo empezar con los pagos delo que estaba positivo en lo que era Segalmex”, expresó.

Explicó que primero saldrán los expedientes en positivo y continuarán con los que vayan avanzado en la validación de facturas lo cual realizan desde el pasado mes de febrero en que reabrieron las ventanillas para atender los pendientes que dejó la pasada administración federal.

Los productores se mostraron molestos por la tardanza en los pagos y pedían que el proceso se realizará de manera inmediata y no hasta el 14 de marzo como ofreció el funcionario federal, quien explicó que no tienen listo el mecanismo para las transferencias porque la desaparición de Segalmex implicó cambios en reglamentos y que les entregarán la base de datos al área de gobierno que ahora tendrá la responsabilidad de estos estímulos.

Te sugerimos: Rocha descarta falta de recursos para pagar a trigueros de Sinaloa pese a demora

Fue larga la lista de los productores que levantaron la voz y se inconformaron por la tardanza en el pago de los complementos a la comercialización del trigo, entre ellos el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, el dirigente campesino en Jahuara, El Fuerte, Jesús Manuel Manzanárez, Antonio Omar González, Ernesto Rubio y Obdel Verduzco.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.