Los Mochis, Sin.- En estos momentos en que el trigo registra un repunte en su precio en la Bolsa de Chicago es propicio que los industriales les ayuden y procedan a la contratación de la cosecha que ya está en las bodegas porque las trillas del cereal ya concluyeron, declaró el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Baltazar Hernández Encinas explicó que la reacción positiva de la cotización del cereal a nivel internacional lo coloca en cuatro mil 995 pesos la tonelada, cuando hace aproximadamente 20 días que apenas superaba los cuatro mil pesos.
“Precisamente ahora amaneció en la Bolsa de Chicago el precio muy bien, amaneció en 258 dólares, más las bases de 35 dólares, nos da 293 dólares con 86 centavos, por 17 que se tasó el dólar por parte de la industria, entonces nos da un total de cuatro mil 995 pesos, pero ahí está el problema pues, que ellos fijan los días, donde cierran contrato, donde facturan”, precisó.
Debes leer: Fundación Produce Sinaloa ofrecerá semilla mejorada para la siembra de trigo, garbanzo y sorgo
El líder de los campesinos consideró que se encuentran en estado de indefensión porque ellos son los dueños del trigo, pero quien decide cuándo emite la factura son los industriales y lamentablemente no lo hace cuando hay una mejoría en el precio a nivel mundial, lo cual se deriva de contratiempos en los programas de siembra de Estados Unidos y de Rusia.
Destacó que aunque se tiene un precio de garantía de siete mil 50 pesos por tonelada de trigo, si hay una mejoría en la cotización la primera liquidación es más alta y eso les permitiría liquidar los créditos y descarta caer en cartera vencida como les ocurrió el año pasado.
Te sugerimos: ¡Por fin! Industriales inician contratos de la cosecha de trigo: Baltazar Hernández