Los Mochis, Sinaloa. Luego de tanto insistir en que se empezará con el proceso de contratación de la cosecha de trigo, los industriales aceptaron y se están firmando los documentos, informó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
Mencionó que hay productores que tienen algunos contactos de corredores de bolsa y consultan el movimiento del cereal en la Bolsa de Chicago para emitir la factura a los bodegueros en el mejor momento, con la esperanza que el primer pago de los industriales, les alcance para pagar los créditos que usaron para las siembras.
“Los industriales ya están contratando, ahora sí ya, es buena noticia, porque ya están contratando, ya están operando los contratos, es cuestión de buscar la coyuntura uno de los mercados que ande mejor para poder uno facturar”, precisó.
Dijo que los industriales ofrecen 10 dólares por tonelada por concepto de calidad del grano, lo que representa la mitad de lo que recibieron el año pasado y esperan que haya una reconsideración de los compradores en solidaridad a los productores que tienen como meta llegar a los 8 mil pesos por tonelada, ya que el precio de garantía es de 7 mil 50 pesos.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Baltazar Hernández Encinas dio a conocer que en Sinaloa se sembraron 34 mil hectáreas tanto cristalinos como harineros, de esa superficie 18 mil hectáreas se establecieron en el valle de El Carrizo y ya se encuentran en la fase final de la recolección.
El líder campesino mencionó que la entrega de la cosecha se ha dado en calidad de depósito porque no había contratos, pero ya es momento de que los productores se acerquen a las bodegas y lleven a cabo el trámite para que tengan certeza de que les pagarán la primera parte dependiendo de la cotización que marque la Bolsa de Chicago.