Los Mochis, Sin.- A los productores de Sinaloa les afecta el cobro de piso o las extorsiones del crimen organizado hacia los transportistas porque están nerviosos y se niegan a mover las cosechas de hortalizas y de papa hacia las entidades del sur del país, reveló Pedro Esparza López, dirigente de los horticultores en el Valle del Carrizo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que hay alarma por la inseguridad en las carreteras de México y por tal motivo los choferes han tenido varias protestas para demandar que haya vigilancia de la Guardia Nacional y que se implementen operativos para que se detengan a los delincuentes que no dejan trabajar en el traslado de los alimentos.
“Hay una alarma que se vino por lo mismo de la marcha de la protesta que hubo, los camioneros están muy nerviosos y por ejemplo aquí, de aquí de Sinaloa vamos a decir, lo que es cargar hacia el sur del país y el centro ya prácticamente los camiones no quieren cargar por precaución más que nada”, dijo.
Puede interesarte: Avanzan negociaciones entre transportistas, Segob y GN; dan mes de plazo para resultados en seguridad
Esparza López comentó que se suman a la convocatoria de los transportistas de que la autoridad actué contra los delincuentes, para que haya coordinación de los elementos de seguridad de todos los niveles de gobierno, el federal, el de las entidades y el de los municipios.
Asimismo, mencionó que en Sinaloa se enfrentan a complicaciones para mover la cosecha de tomatillo y de papa, y si no se detienen las extorsiones, se le puede sumar las próximas cosechas que son las de maíz y de trigo.
Te sugerimos: “No podemos estar en paz”: Transportistas de carga de Sinaloa piden mayor seguridad en carreteras
El dirigente de los horticultores en el Valle del Carrizo manifestó que es urgente que se proteja a los choferes que manejan tráileres o unidades grandes con cargamentos de alimentos para surtir en todo el territorio mexicano.
Debes leer: Es inadecuado que recurso para rehabilitación de carreteras se asigne al Ejército: Ammje