Los Mochis, Sinaloa. El traslado de la cosecha de trigo a las bodegas en el norte de Sinaloa es lento porque hay escasez de unidades de transporte porque la recolección del grano se empalmó con el arribo de una embarcación de fertilizantes al puerto de Topolobampo, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el valle de El Carrizo, comentó que a pesar de ese contratiempo para el traslado va bien la etapa de cosecha y empieza a generalizarse con resultados aceptables porque se trata de las siembras a las que les aplicaron dos riegos de auxilio y arrojan rendimientos de 5.5 toneladas por hectárea.
Te sugerimos: Trigueros buscan que el industrial les pague el cereal en por lo menos 5 mil 500 pesos la tonelada
“La cosecha de trigo va bien, pero tienen problemas de transporte, están teniendo problemas las trilladoras porque no tienen transportes porque se encimó una carga de fertilizantes y las cooperativas desvían el transporte para ese rumbo, La cosecha está generalizada, pero trabajamos muy lento”, expuso.
Destacó que el clima fue un factor determinante para sacar adelante la siembra en un año seco, esto gracias a que hubo muchas horas de frío y de humedad por las brisas matutinas, esto compensó la falta de agua en las plantas, de lo contrario no hubieran llegado a una cosecha regular, aunque los productores que solo pudieron dar un riego de auxilio sí se reflejará una merma.
Lee también: Llaman a trigueros a entregar formato 32D del SAT para recibir apoyo pendiente de los $2 mil 358 por t: SAyG
El líder agrícola del valle de El Carrizo aclaró que al momento no hay contratos con los industriales, y el cereal se entrega en calidad de depósito, en tanto se llegan a acuerdos con los bodegueros respecto a las condiciones de comercialización de la cosecha de 2025.