Escuinapa, Sin.- Ante la escasez de camarón que están viviendo los municipios del sur del estado en esta temporada de capturas, dirigentes pesqueros de la zona aseguraron que se requiere de un programa para la restauración de los sistemas lagunarios.
El tema fue puesto sobre la mesa en una reunión entre líderes pesqueros, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez; la diputada local Rosario Sarabia Soto y el subsecretario de Pesca en la entidad Rubén Álvarez López en representación de la titular, Flor Emilia Guerra Mena.
Sigue la información de Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ahí se informó que hace poco más de una semana, Juan Manuel Cortés Torres, dirigente de la Federación de cooperativas de pesca “Puerta de México Libre” le solicitó a Guerra Mena hacer un diagnóstico de la problemática que se vive en los cuerpos de agua.
Por su parte Sarabia Soto externó que esta es una preocupación desde hace varios años y que ella presentó una propuesta para que este año se etiqueten más recursos para el sector pesquero, para la restauración de los sistemas lagunarios.
“El sector pesquero necesita implementar un programa que pueda ayudarnos a que no estemos viendo cada año a ver de dónde vamos a sacar dinero, sino que del Congreso del Estado se etiquete un recurso para el programa de restauración de los sistemas”.
Cortés Torres señaló que la baja cantidad de crustáceo que se viene presentando desde aproximadamente 10 años se debe al cambio climático, por lo que solicitan que se haga un estudio y que el área sea declarada como zona de desastre en el sector pesquero.
Debes leer: Baja la producción de camarón en El Huizache, pero descartan autoveda por temor al changuerismo
Manifestó que luego de las muestras que realizaron, optaron por no salir a pescar esta temporada y añadió que no son apoyos económicos los que solicitan, ni en especie, sino que sean obras en los sistemas lagunarios que puedan servir para mejorar las capturas.
Dijo que primeramente se tiene que realizar un estudio de impacto ambiental, que tiene un valor aproximado a los 4.5 millones de pesos.
La alcaldesa anunció que será este lunes 2 de octubre cuando personal del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca arribe a este municipio a brindar la atención, gracias a la disposición del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya.