Mazatlán, Sin.- A 15 días de haber puesto en marcha la temporada de capturas de camarón 2023-2024, Pescadores de la zona de El Ostial en la laguna El Huizache del municipio de El Rosario, reportaron una drástica caída en la producción del crustáceo.
Debes leer: Gobierno de México declara el camarón de cultivo libre de virus “Taura”
Domingo González Ángeles, secretario de la cooperativa La Sinaloense, comentó con el cambio lunar ocurrido el pasado martes provocó un aumento del 50 por ciento en las capturas, pero a cómo van pasando los días va disminuyendo nuevamente.
Descartó que ante el difícil panorama que están viviendo vayan a aplicar una autoveda en la zona, sobre todo porque tienen miedo a que el poco producto que hay en la laguna sea saqueado por los pescadores furtivos y ya no hay vigilancia por parte de la Marina ni Conapesca.
“No, nosotros no podemos ya autovedarnos, es imposible eso, ya el furtivo y todo eso, si así hay furtivismo machín. Va mucha gente a la pesca ahí, gente libre, es que ya no hay vigilancia”.
González Ángeles dijo que está tan golpeada la actividad que de 50 pescadores que trabajaban en la laguna, solo 15 continúan con la actividad, porque los demás se fueron a realizar otras actividades, como son el corte de chile y la albañilería.
Finalmente expresó que tienen la esperanza que con el cambio de luna que se presentó continúe igual la producción o aumente un poco más.