Culiacán, Sin.- Para la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, no en todo Sinaloa se tienen bajas capturas de camarón, por lo tanto es muy precipitado pedir que se solicite una declaratoria de zona de desastre.
Debes leer: Diputados solicitan declarar a Sinaloa en estado de emergencia y zona de desastre natural por sequía
Reconoció que hay serios problemas en esta actividad que tienen los campos pesqueros del estado, pero se está trabajando para enfrentarlos de fondo con propuestas inteligentes.
En este sentido, la funcionaria estatal comentó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya fue que se hagan los trabajos de muestreo en todo la entidad, ya que cada comunidad pesquera tiene diferentes problemas e su entorno.
Al participar en la conferencia semanera, Guerra Mena comunicó que por lo pronto el mandatario estatal ya tiene el trabajo de muestreos que se hicieron en los municipios de Escuinapa, Rosario, Angostura y Guasave, donde se encuentran afectados poco más 7 mil pescadores por poca presencia de camarón, y el que se captura es de talla pequeña, que no permite su comercialización en los mercados.
Con relación al rescate financiero de las cooperativas que piden los socios, Flor Emilia Guerra Mena respondió que ya tienen conocimiento de las deudas adquiridas con sus proveedores, sin embargo, esa repuesta corresponde darla al gobernador Rocha Moya, pero es muy probable que tendrán el apoyo.
La secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado admitió que otro problema que enfrentan las mujeres y hombres del mar es la pesca furtiva, que aún y con el programa de inspección y vigilancia no la han podido erradicar en la entidad.
El dragado
Por último, atribuyó la mala zafra de camarón a la falta de lluvia, el no dragado de los sistemas lagunarios, malas prácticas del pescador, la pesca ilegal y la alta salinidad que tiene el mar.
Te sugerimos: Pescadores bloquean la calzada Insurgentes en Culiacán y exigen dialogar con Rocha Moya
Las presas la falta de lluvias, baja el nivel del agua y falta el oxígeno y provocan la muerte de los pescados.