Los Mochis, Sin. – En Sonora se detectó un brote de influenza aviar y se trata de una cepa agresiva, y por la cercanía con esa entidad, Sinaloa se encuentra en alerta, declaró el presidente de la Asociación de Avicultores de Ahome, Ernesto Ortegón Castro.
Explicó que cada semana hay una reunión de los productores y de las autoridades del gobierno estatal y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), para seguir las estrategias enfocadas a detener el ingreso de la enfermedad.
También puedes leer: ¡Alerta en Sonora! Sacrifican casi 300 mil ejemplares por presencia de gripe aviar
Mencionó que los avicultores tienen controles de vigilancia estricta en las granjas con medidas de bioseguridad en el acceso del personal para que haya una desinfección correcta y se mantengan sanas las gallinas.
“Sí estamos muy preocupados, es una cepa de Influenza aviar que, sí es algo agresiva de alta patogenicidad y se presentó por acá en Sonora, anteriormente en Nuevo León también hubo otros brotes en granjas comerciales y nos están avisando hoy (martes) de que también en Jalisco, hay otra granja que se está teniendo que despoblar”, explicó.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Ahome, Ernesto Ortegón Castro, exhortó a la autoridad para que no se descuide la sanidad, la cual debe de ser preventiva y no relajar las medidas de control y movilización, tanto a nivel nacional como internacional, porque no se debe pensar que no les puede brincar un problema que, de llegar, afecta la producción de alimentos.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, consideró que todas las actividades tienen que tener vigilancia sanitaria, la avicultura, la agricultura y la ganadería porque al presentar una situación adversa hay pérdidas en las actividades e impacta en la población que son los consumidores.