México.- Entre los estados que ya se mantienen en alerta por la incidencia de la gripe aviar, Sonora es uno de los que ya reporta una alta cifra de ejemplares sacrificados, pues las autoridades locales confirmaron que el virus AH5N1 ha sido detectado en dos granjas de los municipios de Cajeme y Bacum, donde ya se empiezan a implementar protocolos de seguridad.
El Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura Estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informaron que, tras confirmarse la presencia de la enfermedad en estas granjas avícolas, se procedió a la implementación de un cerco sanitario con inspecciones diarias y el sacrificio de aproximadamente 300 mil aves contagiadas.
Te puede interesar: ¡Alerta en España! OMS confirma los dos primeros casos de gripe aviar en humanos
El delegado de Sader en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, explicó que en una de las granjas se sacrificaron 112 mil 489 aves y en la otra fueron 183 mil 511 aves, es decir un total de 296 mil.
Estas medidas han sido tomadas por ambas dependencias sanitarias con el fin de disminuir las afectaciones por el virus en la entidad y poner un freno definitivo a la propagación de la gripe aviar. Entre estas prácticas se ha implementado la realización de pruebas directas en el laboratorio estatal en el 100% de las granjas y todas las aves que salen positivas se sacrifican inmediatamente.
Dado que la gripe aviar es una enfermedad que se transmite por el aire, las autoridades sanitarias en Sonora han optado por realizar las pruebas diarias para detectar la influenza en las aves, luego se esperan siete días para realizar una segunda vuelta y poder determinar si se superó la etapa de cuarentena.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó que, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deberán demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de influenza aviar para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional.