Guasave, Sin. – Sinaloa está a tres hatos para erradicar la brucelosis de la ganadería y de estar en condiciones de recuperar el status zoosanitario, lo cual será antes de lo que se había proyectado, adelantó el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, José Jaime Montes Salas.
Este es el informe que recientemente se entregó, en el que el funcionario estatal detalló que se tiene un avance del 90 por ciento.
Te puede interesar: ¡Sinaloa es punta de lanza en agricultura! Inician foro “Bioinsumo, sustentabilidad y financiamiento”
Montes Salas expuso que las cabezas de ganado que están por sacrificar, se encuentran en cuarentena definitiva, unas en Elota y otras en Culiacán, pero se trata de animales detectados oficialmente.
“En la parte central de recuperar el estatus ganadero, llevamos un muy buen avance casi del 90 por ciento, solamente nos hace falta tres hatos ya en Sinaloa para erradicar”.
¿En qué zona están?
“Una se encuentra en Culiacán y en Elota, en Alta Rosa y las otras están en Pueblos Unidos”, precisó.
El proceso para el despoblamiento de los hatos enfermos, no se ha complicado, pues el funcionario estatal precisó que se trabajó para reforzar esta estrategia, no obstante, para que lleve al gobierno estatal declarar que Sinaloa está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, será el informe que arroje el barrido que iniciarán en los próximos días en toda la entidad.
José Jaime Montes Sales detalló que se hará de nueva cuenta la búsqueda intencionada de animal enfermo no registrado, para que, en caso de detectarlo, se proceda al mismo mecanismo de despoblamiento, y así, descartar la enfermedad por completo.