Los Mochis, Sin.- Los pescadores de los 10 municipios costeros en Sinaloa solicitan que se adelante el levantamiento de la veda de camarón y se inicie con la temporada a finales de agosto, por lo que se convocará a una reunión estatal para analizar la propuesta, declaró Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y de Acuacultura en la entidad.
Debes leer: Enfermedades exóticas llegan con importaciones o contrabando de camarón: Coades
Aclaró que la decisión para fijar la fecha le compete a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), pero la reunión que realizarán tentativamente el 9 de agosto, es para escuchar los argumentos de los cooperativistas, las razones que ellos tiene para proponer que a finales de agosto puedan capturar la especie.
“Peo no hay una reunión específica como para definir estrategia, ni el día, nosotros solo estamos que la autoridad competente que en este caso es Conapesca, diga el día y la hora para poder nosotros ir a hacer el levantamiento oficial o el banderazo de inicio de la temporada”, dijo.
Manifestó que los funcionarios de la Conapesca establecen la fecha de la temporada camaronera, tomando en cuenta los estudios y muestreos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) sobre todo el litoral del Pacífico para conocer las tallas y los volúmenes de la especie que hay en el mar.
Precisó que en los recorridos por los campos pesqueros, el principal planteamiento que recibe de los hombres del mar es que en poco tiempo se tenga una postura de la autoridad respecto al día en que arranca la temporada.
Te podría interesar: Sinaloa inspecciona sus fronteras para que no llegue camarón enfermo o de contrabando
Exhortó a los pescadores a seguir participando en los operativos de inspección y vigilancia en las bahías y esteros, porque son ellos los más beneficiados cuando se respeta la veda, ya que al capturar el camarón los tamaños y las cantidades son buenos.
Recordó que en los operativos participan elementos de la Secretaría de Marina, Conapesca y los pescadores.