Los Mochis, Sin.-Las enfermedades exóticas que han ingresado a Sinaloa y que han dejado en el suelo a la actividad acuícola han llegado a través de las importaciones o de contrabando de camarón por eso celebran los tres puntos de verificación e inspección que se instalaron en Sinaloa, manifestó Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) dijo que las tres ocasiones en que el camarón de granja ha sido afectado por enfermedades como el síndrome de taura, la mancha blanca y mortandad temprana, les lleva varios años recuperarse de las pérdidas económicas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hemos tenido tres ocasiones en que la industria ha ido casi al suelo y todo por enfermedad exóticas en el 97 llegó una enfermedad que se llamó taura de carácter viral que vino de Ecuador y cómo llegó a través de importaciones, luego en 2000 llegó una enfermedad viral que se llamó mancha blanca que dejó a la industria por los pisos, y en el 2013 que es la última de efecto pandémico fue mortandad temprana”, expuso.
Explicó que con los puntos de verificación se tendrá control de lo que entra y sale a Sinaloa y les ayudará a los acuacultores, a los pescadores y al consumidor porque de venderse productos que no cumplen con las especificaciones de inocuidad pone en riesgo la salud de las personas.
Mencionó que Sinaloa es el primer productor nacional de camarón, tiene años mantenido esa posición, pero la verificación no solo protegerá a esta especie, sino también a la tilapia y al ostión.
Comentó que el contrabando de camarón sigue siendo un problema serio, no se ha podido erradicar porque como todos los ilícitos son complejos de atacar, pues los que se dedican a esa práctica indebida quieren ingresos de manera fácil.
Precisó que solicitaron a la Dirección de Aduanas aplicar controles más estrictos en las importaciones del camarón para tener la garantía que es un alimento sano el que está llegando al país.
Te sugerimos leer: Sinaloa inspecciona sus fronteras para que no llegue camarón enfermo o de contrabando