Al momento

Agropecuaria

Sin agua y sin pastura ganaderos sufren los estragos de la sequía con la muerte de sus animales

Cada vez es más difícil sostener en pie los hatos ganaderos, porque la sed y el hambre se los están acabando como consecuencia de la sequía en el alteño municipio de El Fuerte, lamentan familias ganaderas

| Internet

El Fuerte, Sin.- La falta del agua y la pastura ha complicado la actividad ganadera considerablemente en la zona serrana, donde familias sufren los estragos de la sequía con la muerte de sus animales.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Cada vez es más difícil sostener en pie los hatos ganaderos, porque la sed y el hambre se los están acabando como consecuencia de la sequía en el alteño municipio de El Fuerte, lamentan ganaderos.

Lo anterior se pudo constatar durante un recorrido por algunas zonas donde visitamos los corrales los cuales están escasos de agua y alimento.

Te puede interesar: Pescadores de Mazatlán sobreviven de la venta de pajarito y sierra que capturan

“Esta difícil porque pues haz de cuenta la sequía pues batalla la gente para la pastura del ganado, lo caro que esta todo la pastura, y como le digo por el agua también, se han muerto de sed, más de sed y pues de hambre también, yo creo que más este año que los años pasados, pues aquí en las rancherías, por ejemplo ahorita en la estación no hay nada de agua para el ganado, vienen y llevan desde donde hay agua, pipa y todo, no pues buscar cada quien en su camioneta y en pipas pero a muchos no les alcanza”.

Don Candelario Cota de Ocolome, dijo que la situación podría mejorarse en caso de que la asociación ganadera contara con otra pipa que les pudiera llevar mayor cantidad de agua, con la cual darles de beber a los animales, además la pastura también la están comprando porque ya el monte seco se lo acabaron y no tienen más donde pastar.

“Ahorita la ganadera me gustaría que tuviera otra pipa tantos carros que hay yo creo que un tanque donde quiera la pueden conseguir que no, recursos para esa cosa pues, ahorita de pastura todo mundo estamos bien fregados, como dice la doña yo le doy la paquita y los animales ahí se llevan pues si se van pal monte solamente se ponen a desmontar el monte seco, no llovió suficiente para que hubiera pastura y ahorita oiga pues ya los animales anduvieron 15 o 20 veces o más tiempo por donde mismo, pues ya no hay nada”. 

Te puede interesar: Entre domingo y lunes Red Mayor y Conagua recortarán volúmenes para riegos

La situación está muy crítica, sin llover incluso quienes tienen el programa sembrando vida dividen los escasos litros de agua que consiguen entre dárselos al ganado y los árboles que tienen que hacer crecer para recibir unos cuantos pesos mismo que utilizan para la compra de pastura.

“Pues estamos comprando el agua y luego nosotros tenemos un programa de sembrando vida, se puede decir que una cubeta le doy a las vaca y otra le doy para los colorados porque si se nos seca el arbolito pues no nos dan nada y los el programa nos están exigiendo que no dejemos secar un palo , ni un arbolito pues pero pues los animales también necesitan el agua  y a veces que no hay agua la pipas del ayuntamiento tiene mucho donde corretear para la gente y la del ayuntamiento a veces que va uno y nos dicen que tienen tantos viajes adelantados, como está la situación, llevan a gua a la gente que le vamos a hacer”.

Los ganaderos clamaron que esta época de lluvia sea abundante para poder sobrevivir y que el poco ganado que les queda vivo, siga en pie durante toda la temporada. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.