Culiacán, Sin.- Ante la sequía histórica que vive el estado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo, pidió el apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya para concretar varios proyectos que permitirán alimentar a sus animales, principalmente en la zona serrana.
Debes leer: Rocha Moya no descarta emitir declaratoria de zona de desastre por sequía en Sinaloa
La primera alternativa es el cultivo de hidroponía, algo que no es nuevo, pero puede tener grandes resultados para los ganaderos de la sierra, este consiste en hacer 100 módulos de diferentes tamaños que requiere poca agua y se puede establecer en los ranchos y corrales con muy poca inversión económica, y la producción de pastura con altas proteínas, por ejemplo con un kilo de maíz se pueden hacer hasta 10 kilos de forraje, también propuso el proyecto de la elaboración de silos con pasto verde.
El líder ganadero dijo que la falta de lluvia en la región de los altos ha provocado que no se tenga el agua suficiente en las pozos, arroyos y abrevaderos, y menos alimento de forrajes, lo cual ya tiene muy preocupados a los productores.
En conferencia de prensa comentó que hasta el momento desconocen la magnitud del problema que se espera en un corto plazo, ya que no habían enfrentado antes una emergencia como la registrada este año.
Asimismo, Mario Noel Camacho lamentó que la falta de agua en las presas limite la superficie de la siembra de maíz, frijol y otros granos, lo que preocupa ya que son el principal forraje durante la temporada de estiaje en la sierra.
Te sugerimos: “Miles de pacas salen del estado”: Ganaderos piden ayuda a Gobierno del Estado para comprar esquilmos
Autoriza Conagua que reparto de agua para la agricultura en Sinaloa sea al 15 de octubre
“No vamos a dejar solos a los hombres y mujeres del campo en la sequía”, compromete Rocha Moya