Los Mochis, Sin.- El fenómeno que se está dando en la actual temporada de lluvias, es que no son generalizadas en Choix y las siembras de cacahuate y ajonjolí entraron en estrés hídrico porque hay lugares en que se cumplieron 11 días sin que caiga agua, lamentó el dirigente de los campesinos en el alteño municipio, Vladimir Maro Cazares.
Debes leer: Maiceros confían que sea rápido el pago de Segalmex de los 750 pesos por tonelada
Comentó que la mayoría de las siembras de estos cultivos se establecieron con las primeras precipitaciones de mediados de junio, pero ya les falta un riego para seguir su proceso de crecimiento y de no recibir agua los rendimientos se van a desplomar como ocurrió en 2023 que terminaron con pérdidas.
“Las lluvias son aisladas, no llueve en lo general, ya hay zonas donde se cumplen 10 días sin agua, se cumplen 11 días este martes, pues hay un problema o un fenómeno natural que no nos está ayudando porque hay mucho estrés hídrico en las siembras de cacahuate y de ajonjolí”, explicó.
Explicó que mientras que el ajonjolí y el cacahuate siguieron el proceso normal de siembra luego de las primeras lluvias, la sandía está en pausa porque no hay humedad para su establecimiento y esperaban poder hacerlo el pasado fin de semana, pero el suelo sigue seco y no es factible su germinación.
Comentó que los pronósticos siguen marcando que hay posibilidades de lluvias, pero se han dado en algunas zonas, aunque no pierden la esperanza de que caiga un buen chubasco en el municipio para que la actividad agrícola pueda beneficiarse y puedan llegar a la etapa de cosecha y de comercialización.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
Recordó que en el municipio de Choix normalmente se establecen más de 10 mil hectáreas de ajonjolí y cacahuate y ahora estiman llegar solamente a los ocho mil, derivado de las pérdidas del año pasado, ocasionadas por la sequía.