Los Mochis, Sin.- El panorama es incierto para los campesinos que tradicionalmente establecen trigo y no están dispuestos a sembrar este cultivo si el gobierno federal no actualiza el precio de garantía, por lo menos que anexe el nivel inflacionario, pues los seis mil 938 pesos por tonelada son insuficientes, afirmó Baltazar Hernández Encinas.
Debes leer: Tienen esperanzas; con ampliación de estimulación de lluvias se puede lograr algo: Jaime Montes
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo consideró que invertir en el cereal con las condiciones actuales, es cosechar cartera vencida y no están para seguir perdiendo, pues los resultados de la cosecha del ciclo pasados fueron catastróficos, pues es tiempo que no completan el ingreso total por la venta del grano.
“La verdad que para sembrar trigo necesitaríamos primeramente estar en coordinación con Segalmex en la Ciudad de México a ver sí nos actualizan el precio de garantía, sí no hay actualización del precio de garantía yo te aseguro que no vamos a sembrar trigo porque es incosteable totalmente o sea estamos sembrando carteras vencidas”, advirtió.
Explicó que con el precio de garantía del trigo que se tiene no es rentable, porque la inversión por hectárea alcanza en promedio 40 mil pesos y con el rendimiento que obtienen, los ingresos al comercializar el grano de esa superficie apenas llegan a los 35 mil pesos, es decir salen con números rojos.
Comentó que además de tener un precio de garantía bajo, enfrentan un problema muy serio en Sinaloa, por la escasez de agua, por lo que el plan de siembra para otoño-invierno va a depender del volumen para riego que autorice la Comisión Nacional del Agua en las próximas semanas.
Te sugerimos: Productores gestionarán con Rocha Moya e Ignacio Mier un programa de emergencia hídrica en Sinaloa
Mencionó que la ventaja del trigo es que pueden esperar hasta diciembre para sembrarlo, con la esperanza de que para ese mes haya una mejor recuperación de las presas y se les autorice la dotación a la que tienen el derecho con base a la concesión de cada productor.