Culiacán, Sinaloa.- Si el camarón ecuatoriano llega a México por acuerdos en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, los acuacultores y pescadores del país desaparecerán, y por esto, es de vida o muerte para las miles de familias, que gobierno federal de una postura clara de cumplir lo que ya habían prometido de que el producto quedaría excluido.
Así lo expresó el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías, quien comentó que este tema se ha vuelto político, al enfatizar Ecuador que no cerrará el tratado si no incluyen sus productos estrellas, el camarón y el plátano.
Te sugerimos: Gestionan acuacultores reunión con Tatiana Clouthier; están en contra de que entre camarón ecuatoriano
“Hay un riesgo y estamos haciendo esfuerzos porque se respete lo acordado, porque no nada más lo dijo el presidente que el camarón no iba en el tratado, también la secretaria, Clouthier, con otros representantes del sector, personalmente dijo que no entraba; el Secretario de Agricultura, también”, señaló.
Indicó que el camarón ecuatoriano está altamente subsidiado por gobierno, lo que implica costos de producción más bajos que el producto mexicano y además cuentan con una condición privilegiada geográficamente, y en el caso de México, los precios son más elevados y aún se batalla con los equilibrios de mercado.
El dirigente de Coades, cuestionó que tiene que hacer México negociaciones con un país que no tienen una economía complementaria con el país y en caso de que Ecuador se niegue a cerrar el Tratado de Libre Comercio por no incluirse el camarón, lo ideal es no hacerlo, ya que, el intercambio comercial que ya existe, va a continuar.
Lee también: ¡Más vigilancia! Armadores solicitan “filtros” para evitar entrada ilegal de camarón ecuatoriano
Diversas organizaciones están a la espera de que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acepté la reunión con carácter de urgente la próxima semana, para que informe cuales serán las acciones que finalmente realizará el gobierno federal.