Rosario, Sin.- En el sistema lagunar de El Caimanero, en el sur de la entidad, la temporada camaronera se está yendo “en blanco”. No existe la presencia de crustáceo ni de escama debido a que a la laguna no llegó ni una gota de agua dulce y la salinidad impidió la producción, dijo Gilberto Palafox Uzeta.
El presidente de la cooperativa Ribereños de Matadero y de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, dijo que a diferencia de El Huizache, donde sí entró agua dulce del río Presidio y están pescando hasta 15 kilos de camarón por día, en la laguna de El Caimanero la pesca siguen “en ceros”.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Seguimos en cero nosotros, lo que pasó es que… volvemos a lo mismo, a El Huizache entró mucha cantidad de agua dulce, a El Caimanero no le entró una gota. (…) Tiene buenas condiciones allá El Huizache por el río Presidio, pero acá con nosotros no, seguimos en cero. Acá con nosotros, la temporada se nos fue”.
Palafox Uzeta dijo que ante la falta de producción camaronera y de escama, los pescadores se van en busca de otras fuentes de ingresos para el sustento de sus familias.
“Realmente vamos a sobrevivir todo lo que nos queda con el jornal, como le decimos. Aquí nos acomodamos en el campo, en los laboratorios, los laboratorios también traen muy buen empleo aquí también, y así nos distribuimos todos los socios pescadores de las cooperativas, de alguna manera sobrevivimos. También en la construcción, en todo lo que sea trabajo, aquí le atoramos”.
Podría interesarte: Se les acabó el oxígeno a los acuacultores de México y se están yendo a la quiebra: Coades
Aseguró que tanto el gobierno federal como el del estado ya cumplieron con el pago del Bienpesca, por el cual recibieron cada uno de los pescadores registrados en el programa un total de 11 mil 250 pesos, es decir, 7 mil 500 pesos de la Federación y 3 mil 750 por parte del estado.