Los Mochis, Sin.- Las granjas de Sinaloa y de México se están yendo a la quiebra, pues se les agotó el oxígeno con la importación descontrolada de camarón, advirtió Julio Adalberto Cabanillas Ramos, gerente de la Confederación de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Al disertar la conferencia Importaciones de camarón, implicaciones y desafíos, en el marco del Congreso de Acuacultura 2023 en Los Mochis, el gerente de la Coades comentó que de diversas problemáticas ha salido adelante el sector, pero de esta no han podido porque se invadió el mercado del producto y se desplomaron los precios.
“Que reviertan esta situación, porque todas las implicaciones se resumen en el quebranto de la actividad acuícola como tal. Definitivamente el oxígeno se ha agotado, hay acompañando esta situación una serie de factores de pérdida de rentabilidad de la actividad y todo eso de no ser por el tema de las importaciones puede haber acciones que puedan mantener al gremio activo”, expresó.
Manifestó que la actividad ha caído en una total pérdida de la rentabilidad por los bajos precios que hay y algunos que tienen instalaciones han procedido al almacenaje del camarón para esperar algún tiempo a ver si se detienen la entrada ilegal de la especie de origen ecuatoriano y venderlo a una cotización adecuada que les genere utilidades.
Puede interesarte: Disminuye el embalse de las presas de Sinaloa, están al 33 por ciento
Asimismo, consideró que el gremio es resiliente y ha salido avante de todas las crisis por la entrada de patógenos que ha provocado enfermedades, pero ahora es distinto, porque es la autoridad la que tiene la capacidad de detener la importación de camarón, pero hay un total desacato al ordenamiento del poder Judicial del cierre de las fronteras.
Es así como lamentó que esta situación haya acabado con la paciencia de los acuacultores porque ven alto el riesgo de que empiecen a cerrarse operaciones por la falta de rentabilidad en la siembra y cosecha de camarón.