Culiacán, Sinaloa. Para el 2025 se avizora un panorama complejo para el sector agrícola en Sinaloa, declaró la la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Irma Guadalupe Moreno Ovalles.
En entrevista expuso que Sinaloa actualmente vive una crisis de sequía y las presas están en su mínimo nivel, además de que muchos programas se eliminaron a nivel federal o que hay todavía pagos pendientes para quienes están inscritos en algunos programas como las coberturas, lo cual afecta y seguirá afectando mucho a productores.
Te podría interesar: Falta de agua y financiamiento, los grandes retos para el campo en 2025, advierte López Menchaca
“Avizoro un año complejo, tema de la sequía para julio de 2025 el maíz cotiza en 5 mil 295 por ejemplo por tonelada qué es 43 menos que hace dos años, ese es otro tema que nos ha estado golpeando mucho para el campo”, dijo.
Moreno Ovalles apuntó que de ser Sinaloa el primer productor de maíz en México ya no será así por el tema de la sequía.
Sin embargo, expuso que también se avizora un 2025 de buenos resultados, donde esta situación se revierta y que se puede tener un mejor ciclo agrícola.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que espera que pueda haber alguna reasignación o apoyos extraordinarios para la crisis que se vivirá el próximo año.
Por último, calificó este cierre de año como agridulce, porque, aunque ya llegó el pago del Procampo, quedan temas pendientes como el de las coberturas.