Escuinapa, Sin.– Productores de mango de Escuinapa se reunieron este martes con la presidenta municipal, Blanca Estela García Sánchez, para analizar lo referente a la cosecha de mango que en estos momentos se está llevando a cabo y donde el robo “hormiga” de la fruta está presente.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La alcaldesa recibió a los agricultores en un encuentro el que se tocó esta problemática que cada año está presente, así como también lo referente al tiradero a cielo abierto de la fruta, para lo cual se determinó hacer una fosa por parte del ayuntamiento para que ahí depositen los desechos de mango, y que el centro de acopio este ubicado en la salida sur de Escuinapa, en el área conocida como “golfo pérsico”.
La alcaldesa aseguro que para tratar el tema del robo en las huertas, se involucrará a los regidores de agricultura y ganadería para invitarlos a esta mesa de trabajo, ya que se pretende que haya sanciones para frenar este problema.
“Año con año tenemos esta misma reunión, con esta problemática del mango. Sabemos que es la actividad principal de nuestro municipio”.
Blanca Estela García mencionó que otro punto de preocupación son los tiraderos clandestinos, donde se va tirando el desecho del mango sin ningún cuidado, ocasionando contaminación de los caminos donde estos desechos son dejados, por lo que también se buscará establecer sanciones a quien no tenga o recurra a la fosa.
“El año pasado se habló de responsabilidades y compromiso de tener una fosa, avalada por Cesavesin, donde se le ponga cal, diferentes manejos adecuados, para que sea cuidadoso este tema, porque viene a contaminarnos”.
Nota que te puede interesar leer: ¡Qué bendición! Lluvia trajo grandes beneficios a la producción de mango en El Rosario y Escuinapa
La presidenta municipal de Escuinapa reconoció que es preocupante cuánto le invierten los productores a las huertas de mango y cada año persiste el robo hormiga, por lo que se pretende llegar un reglamento adecuado a las necesidades de este sector para llevarlo a Cabildo, y que los regidores lo analicen y aprueben.