Mazatlán, Sinaloa. – Como una bendición que cayó justo cuando más era necesario, es como productores agrícolas recibieron las primeras lluvias de la temporada en el sur del estado derivadas de los remanentes del sistema tropical Alberto.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Porfirio Salas Castillo, líder de lo mangueros del sur de Sinaloa, comentó que las precipitaciones fueron beneficiosas para la producción de mango, la cual inició desde hace unos días con los primeros cortes de la fruta.
Mencionó que se prevé que este año la producción llegue a un 70 por ciento debido a que el 30 por ciento restante se perdió por los cambios bruscos de temperatura y la falta de agua.
“Esta lluvia es una bendición para los mangueros de Escuinapa y El Rosario, y pueblos aledaños. La verdad que ya lo esperábamos. Los árboles ya estaban queriéndose deshidratar y la fruta por ende también, pero está lluvia es muy benéfica para nosotros. A veces que nada más ‘brisea’ pero hoy no, cayó un súper aguacero”.
El dirigente agrícola precisó que la lluvia de este jueves ayuda a que el crecimiento de la fruta sea de una mejor manera.
Aclaró que los aguaceros son provechosos siempre y cuando no vengan acompañados de vientos, porque esto puede significar pérdidas debido a que el mango se cae por el movimiento brusco de las ramas, lo que llega a ocurrir principalmente al paso de huracanes y ciclones.
Más en agropecuaria: Tomate mexicano ya no tendrá restricciones sanitarias para exportar a EU: Caades
Porfirio Salas agregó que el corte de mango en casi todas las variedades ya inició desde hace unos días, en donde el precio actualmente está entre 5 y 6 pesos el kilo, mucho mejor que el año anterior cuando estaba en 2 pesos, por lo que se espera que esta temporada sea buena, aclarando que esto depende de que con el paso de los días el precio no baje, como ocurrió en años anteriores.