Los Mochis, Sin. La reconsideración del Gobierno Federal de cumplir con el pago de los 200 pesos por tonelada de maíz por concepto de coberturas es muy positivo, porque es un recurso etiquetado y que forma parte de la construcción del precio final del grano que con todo apenas alcanzará los cinco mil 400 pesos, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: Productor pide ayuda al gobernador para que Aserca le pague apoyos al maíz
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur reconoció la gestión del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel para que no se cancelará el esquema de apoyo al cultivo dado que la rentabilidad en el campo está muy castigada.
“Vemos muy positivo que se haya reconsiderado el acuerdo que se tenía para pagar los 200 pesos como apoyo alas coberturas del ciclo anterior para maíz y para trigo que tanto habíamos nosotros como agricultores pues habíamos hecho esa petición que se debía de respetar el acuerdo hecho por el gobernador ante la Sader a nivel nacional”, expuso.
Mencionó que ahora lo que les corresponde a los productores es acelerar el registro acudiendo a los centros de acopio porque el plazo es breve, se vence el 28 de diciembre y no hay que quedar fuera del proceso para poder recibir ese dinero que tanto necesitan en estos momentos.
Comentó que nunca se debió poner en duda la entrega de los 200 pesos por tonelada, ya que se compraron las coberturas y lo conducente es recuperarlas y sobre todo respetar los acuerdos tomados entre el gobernador Rubén Rocha Moya y los funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Te sugerimos: ¡Atención, productores de maíz! Se abre registro para el apoyo de $200 del programa de coberturas
Señaló que debe de tomarse con seriedad al campo porque no es un juego la inversión que hacen cada ciclo agrícola, pues es un recurso que ponen en riego para cosechar alimentos, sin la garantía de obtener ganancias y por ello apelan a que se respeten los acuerdos de la comercialización de los granos.