Los Mochis, Sinaloa. El productor Christian García, de la comunidad de Buenavista, sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, solicita al gobernador Rubén Rocha Moya su intervención ante el gobierno federal para que le paguen los apoyos a la cosecha de maíz, pues el año antepasado no se los pagaron y teme que esta ocasión suceda lo mismo porque solo faltan unos días para que termine este año y no se los han depositado.
Te puede interesar: Sinaloa tendrán un buen gasto federalizado, salió ganador en presupuesto 2025: Ibarra Ramos
Desesperado, el agricultor del sector campesino manifestó que en tiempo y forma en el pasado ciclo agrícola otoño -invierno 2023-2024 entregó a la bodega toda la documentación requerida por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz pero hasta el momento sigue esperando esta ayuda.
“El ciclo pasado entregué documentación, entregué todo a la bodega acorde lo estaban solicitando y se suponía que Aserca iba ir a validar, iba a ir a recoger papeles, los procesos no los conozco, pero lo que sí es un hecho es que yo sí cumplí en tiempo y en forma en recabar toda la documentación solicitada para ser beneficiario del apoyo pero desafortunadamente yo no he recibido el apoyo como tal”.
El productor agrícola añadió que la situación que viven los campesinos que como en su caso no han recibido los apoyos federales es crítica ante el desolador panorama por la escasez de agua para riego en las presas.
“Esa es la petición que yo hago, aparte como están las cosas por el agua, que estamos batallando para poder dar cuando menos un riego de asiento para poder sembrar un cártamo, un garbanzo o un frijol pinto, que es el que pudiera cultivarse por acá en la zona de la comunidad Buenavista”.
“Eso es lo que pido, que revisen bien los expedientes y que si tienen dudas o algo, ahí está el SAT, tienen todos los datos de los productores para el pago rápido de los apoyos sin necesidad de llevar documentación de nuevo como lo están haciendo con trámites engorrosos al exigirle otra vez toda la documentación al productor. Estamos en el siglo 21 donde la era digital ya nos rebasó con la tecnología y Aserca no se actualiza“, lamentó.
Finalmente, Christian García citó que hay otro caso de productores del ejido Agua de las Arenas que a pesar de que entregaron toda la documentación requerida, por cuestiones del sistema de Aserca no vinculó bien sus facturas y tampoco les ha pagado los apoyos el maíz por lo que están en espera de que les ayuden a activar de nuevo el proceso de pago para ellos.