Guasave, Sin. – Aunado al bajo hectareaje de cultivos de frijol, algunos productores han optado por rastrear los predios por el mal desarrollo de las plantas, por lo que están a la espera de que se den resultados a las investigaciones que se estado realizado, dijo Alejandro Cervantes Sotelo.
El líder de la Anapsin, explicó que la mayoría de los productores opta por dejar semilla de cosechas anteriores, y este pudiera ser un factor, ya que la calidad de la misma se va deteriorando con el tiempo.
Te puede interesar: ¡Piden prórroga! 50 mil hectáreas no solicitaron permiso único de siembra: Junta de Sanidad Vegetal
“Hay lotes que los han tenido que rastrear, necesitamos estar muy pendientes por que no sabemos cómo pueda a ser la productividad, si baja, porque si se dan cuenta hay lotes que están creciendo y con mucho amarillamiento”, precisó.
El dirigente agrícola, destacó que hay preocupación en el sector, sin embargo, lo que les queda es esperar tener buenas expectativas con aquellos frijoles que logren cosecharse, a lo que dijo, con estas características tiene que repuntar el frijol muy por encima de los 25 mil pesos la tonelada.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Reiterar que se desconoce una estadística precisa de predios agrícolas que hayan sido rastreados ante el mal desarrollo de los cultivos de frijol, sin embargo, recomendó a los productores enterar a los módulos de riego, la junta de sanidad vegetal y a los fondos de aseguramiento para que se actúe en ese sentido.