Culiacán, Sinaloa.- En la expectativa del próximo ciclo agrícola, el cultivo que se ve más rentable es el maíz y la mayoría de los productores quieren sembrarlo porque creen que ahí está la rentabilidad, sin embargo, se tiene que “parar oreja” y cuidar mucho la inversión, por si no se llegan a los precios deseados en su venta.
Así lo expresó el presidente del Sistema Producto Maíz Estatal, Emilio González, quien mencionó que con el alto valor de los insumos va a perjudicar en los costos en la zona de riego en alrededor de 60 y 65 mil pesos, casi sin incluir la renta, un gasto que debe ser incluido como prioritario.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Con esas perspectivas, necesitamos que el maíz sobrepase los 7 mil 200 – 7 mil 300 pesos, que ahorita si vas a la Bolsa de Chicago, si vas a la tabulación con los 49 dólares que no tenemos de base todavía, alcanzamos si acaso, 6 mil 200 – 6 mil 300 pesos por hectárea”, explicó.
El presidente del Sistema Producto Maíz Estatal, destacó que de no llegarse a los 7 mil 200 o 7 mil 300 pesos por hectárea, prácticamente los productores no serán rentables.
Señaló que a nivel internacional hay demanda del maíz, y por esto, considera que pueden comercializarlo, sin embargo, el problema es el costo de los insumos que están por los cielos.
En el caso de los productores que han hecho compras anticipadas de fertilizantes en la intención de tener un ahorro, indicó que esta alternativa es algo que no todos los agricultores tienen la posibilidad económica.
Te podría interesar: VIDEO: “Puro quemar gasolina”, regresan cabizbajos pescadores ribereños ¡no hubo camarón!
Destacó que los productores no quieren que les regalen el fertilizante, semillas y diésel, pero sí que haya una autoridad que regule los precios, para que no se tengan los incrementos de hasta un 300 por ciento que se tuvo el año pasado.