Mazatlán, Sin.– Los productores de mango de Escuinapa esperan que este año ya se aplique la ley que sanciona a las personas que sean sorprendidas en el “robo hormiga”, ya que esto les genera pérdidas cuantiosas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Porfirio Salas Castillo, líder de lo mangueros del sur de Sinaloa, recordó que el año pasado se aprobó la “Ley Mango” que estipula que las personas pueden ser procesadas hasta por seis años de cárcel por cometer el delito de robo en las huertas.
Sin embargo, faltaba la modificación al reglamento municipal que establece las sanciones a las personas lo que este martes se analizó en la reunión que se efectuó entre autoridades y productores, por lo que ya urge aterrizar esta normativa.
“Es para el bien de los productores porque sí merma, porque hay ocasiones que se roban hasta camionetas enteras, de hasta tres toneladas en una noche, pero parece ser que el jefe de seguridad se puso a las órdenes de los compañeros productores y parece que va a funcionar este año”.
Porfirio Salas mencionó que en la reunión estuvo presente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), con quien se abordó la problemática de que los productores deben arrojar los desperdicios de fruta a una fosa para evitar que se reproduzca la mosca de la fruta y cause daños a la misma producción.
Por ello, dijo que se va realizar una fosa especial en el basurón municipal de Escuinapa, donde se tiene que depositar todo el desecho del mango, mientras que en las comunidades rurales se tendrán que realizar también una fosa para este mismo fin.
Debes leer: Robo hormiga persiste en huertas de mango en Escuinapa, reclaman productores
Agregó que en la reunión también estuvieron representantes de la Secretaría de Agricultura del estado y la presidenta municipal de Escuinapa, con quienes se tuvieron buenos resultados.