Al momento

AGRÍCOLA

Productores del ejido Figuera en Guasave piden ayuda a Rocha Moya para congelar intereses de FND

Los agricultores señalan inicialmente una deuda de 140 mil pesos y ahora se enfrentan a una cifra que asciende a 200 mil pesos

Enrique Montoya
Foto: Jonathan Espinoza | Enrique Montoya, ejidatario del ejido Figueroa.

Guasave, Sin.- En medio de la preocupación por las dificultades financieras que enfrentan, los productores agrícolas de la región han solicitado al señor gobernador su intervención para congelar los intereses acumulados con la desaparecida Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Uno de los agricultores, Enrique Montoya, expresó el sentir de muchos al mencionar: “Aunque no nos paguen las cosechas, le pedimos al señor gobernador que nos ayude con los intereses”.

Montoya, quien posee apenas cuatro hectáreas y media, se encuentra entre los afectados que quedaron excluidos del esquema de Segalmex, a pesar de su escasa extensión de tierra. La situación ha impactado a varios productores de la zona, quienes formaban parte de dos sociedades rurales y que han entregado su producción desde el pasado mes de junio.

Sugerida: En pausa protesta de productores de Sinaloa, dependerá de la plática con el gobernador Rocha: CNC

“Por medio de ustedes le pedimos al gobernador que nos ayude, que le hace que no nos paguen la cosecha como dijeron que nos iban a pagar, pero que no nos cobren intereses. Que nos los congelen a lo que nos prestaron pagarles nosotros. Pues fue como julio del año pasado, ya va a ser un año. Somos varios productores de dos sociedades”, indicó.

Como ejidatario del ejido Figueroa, Enrique Montoya detalló que la bodega donde entregaron su producción no fue incorporada al esquema de Segalmex, obligándolos a llevar su documentación hasta Culiacán. Tras arduas gestiones, se llegó a un acuerdo para el pago del 30 por ciento del total de la producción, mientras que el 70 por ciento restante quedó congelado. Sin embargo, la espera de mejoras se vio empañada por una baja en el precio del maíz, mientras que los intereses de la Financiera Nacional se dispararon.

Te puede interesar: ¡Acuerdan productores agrícolas! Llevarán tres exigencias a la “semanera” de Rocha Moya

El agricultor lamentó que, inicialmente con una deuda de 140 mil pesos, ahora se enfrentan a una cifra que asciende a 200 mil pesos. Ante esta situación, este y otros productores esperan que el gobernador del estado pueda intervenir para encontrar una solución que les permita afrontar sus compromisos financieros sin caer en una espiral de deuda insostenible.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.