Los Mochis, Sinaloa. En su visita a Los Mochis el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, reveló que este viernes sostendrán una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya sobre la comercialización de grano y eso va a determinar sí el lunes 15 de abril concretan o no la protesta planeada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que la organización que representa se pronuncia por privilegiar el diálogo y a través de encuentros con el mandatario pueda establecerse un esquema de comercialización con un precio universal para toda la cosecha de maíz y que sea lo antes posible y pactado en documentos para que no sean utilizados solo porque hay elecciones y que después de las votaciones los dejen volando.
“Está programado un primer encuentro con él y a partir de ahí se van a delinear las posiciones que asumiremos las organizaciones y las rutas que habremos de marcar todos en la lucha por condiciones adecuadas. Nosotros como CNC hacemos causa común, pero nosotros definitivamente privilegiamos el diálogo y el acuerdo y vamos agotar, vamos a platicar con el gobernador”, expuso.
Debes leer: ¡Acuerdan productores agrícolas! Llevarán tres exigencias a la “semanera” de Rocha Moya
Mencionó que son varias las organizaciones agrícolas que han tomado la decisión de protestar el lunes, pero la reunión de este viernes va a ayudar porque de lograr avances para un esquema de comercialización, que arrope las tres millones de toneladas de maíz que estiman levantar con un precio que aunque sea marginal les deje alguna utilidad.
Precisó que necesitan que haya certidumbre en el maíz y en el resto de los granos que están por levantar, porque el año pasado no fue bueno para la actividad, ya que el esquema fue segmentado y a la fecha quedan pendientes algunos pagos a productores que se registraron y que cumplieron con los requisitos.
Sugerida: Por elecciones hace cambios la CNC Ahome: sale Gloria Valdez y entra Ceferino González
Consideró que el gobierno debe de evaluar que si los precios de las cosechas se desploman o se atora la comercialización, hay una baja en la captación de impuestos de las administraciones públicas.