Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, indicó que después de los reportes de semillas húmedas que recibieron algunos productores de temporal, no se recibieron más quejas, por lo que el cultivo continua con gran éxito.
El funcionario estatal comentó que de las 64 mil bolsas de semillas de sorgo forrajero y otros pastos que se distribuyeron, solamente 100 bolsas se reportaron con algún problema de calidad.
Asimismo, mencionó que las semillas estaban saliendo húmedas porque en esos días estaba lloviendo y cuando se transportó al lugar se mojaron, y al no poderse sembrar por la precipitación, se guardó en lugares húmedos, por lo que la semilla absorbió el agua y se puso a germinar, pero aclaró que, no fue porque estuviera mala o que haya sido intencional del proveedor.
Refirió que, durante esta temporada, por órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya se amplió la entrega de semillas para los productores de temporal.
“De esto ya hay reportes, muchísimos reportes, estamos muy contentos porque la gente está contenta con ese apoyo, al grado de que se había destinado, porque históricamente se atendía que 30 mil, que 35 mil, nos fuimos a 49 mil, el señor Gobernador vio tan bueno el programa y fue solicitado una ampliación”, precisó.
Te sugerimos: ¡Se animó a innovar! Maquiló el grano, productor de frijol en Guasave va por el plus de su cosecha
Finalmente, se entregaron 64 mil bolsas de semillas en el programa que se otorga una bolsa por hectárea al productor; en su mayoría, fue de sorgo gavatero, una variedad sacada por investigadores mexicanos.
Añadió que los comentarios de los productores de temporal del estado van en el sentido de que se tiene una temporada exitosa.