Escuinapa, Sin. – Con la expectativa de superar la cosecha del año anterior, productores del municipio de Escuinapa iniciaron el ciclo agrícola otoño invierno con la siembra de hortalizas, aseguró Rufino Prado Yuriar, Presidente de la Asociación de Agricultores Río Las Cañas.
Dijo que mientras algunos productores ya sembraron chile, tomate, calabaza y sandía, otros están por iniciar luego de la temporada de lluvias, en donde las últimas precipitaciones fueron provocadas por el huracán “Roslyn” en octubre pasado.
También puedes leer: ¡Casi “se agarran del chongo”! Reforma que elimina agroquímicos confronta a diputados de Morena
“Terrenos inundados únicamente; gracias a que no hubo vientos que causaran daños en la naturaleza. Son terrenos que por las mismas condiciones de la zona del valle que le llaman cañadas, hay algunas partes que están inundadas, sobre todo las partes hacia Cristo Rey, porque en la parte de la Isla del Bosque, se va por la misma pendiente hacia la parte de la costa”.
Comentó que ya están sembrando o tienen la planta en los invernaderos; incluso unos ya están trasplantando del invernadero al campo.
Prado Yuriar dijo que Escuinapa cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas que son cultivadas en la zona del valle, desde la Isla del Bosque hasta Cristo Rey, incluyendo El Palmito del Verde, Celaya y la colonia Morelos.
El dirigente agrícola destacó que, con la temporada de cultivos, los productores contratan mano de otra proveniente de otros estados del país, principalmente del sureste mexicano que han empezado a arribar.
“Han empezado a llegar a los albergues, ubicados en la Isla del Bosque y en Cristo Rey. No nada más es Escuinapa; también en Rosario, Elota y Los Mochis llegan jornaleros la mayoría de Chiapas y del sureste mexicano”.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder de la Asociación de agricultores del Río Las Cañas agregó que la expectativa en las cosechas para el próximo ciclo agrícola es favorable, gracias a que hay buena condición de humedad y el clima está agradable para un buen desarrollo de las plantas de hortalizas.